Skip to main content

No es casualidad que este año en España, el número de estudiantes de FP haya superado el millón. A día de hoy, estudiar una FP te asegura las salidas laborales.

Pero, ¿cuál es la diferencia entre la formación básica, un grado medio y un superior?

¿Qué es una FP Básica?

La Formación Profesional Básica va dirigida a aquellos jóvenes que no han finalizado la Educación Secundaria Obligatoria pero desean seguir estudiando. Los alumnos de FP deben tener entre 15 y 17 años.

Su duración es de dos años y para cursarla, tienes que haber superado 3º de la ESO y, además, haber sido recomendado por el personal docente. 

En la FP Básica, además de la especialización en el módulo que los alumnos hayan elegido, también se imparten asignaturas comunes como lengua castellana, matemáticas, ciencias sociales, etc. 

Una vez cursado, obtendrás el Título de Formación Profesional Básico y te permitirá acceder a un Ciclo Formativo de Grado Medio (CFGM) o a Bachillerato.

¿Qué es una FP de grado medio?

Para poder hacer un grado medio (CFGM), necesitarás como mínimo, tener el título de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria) o acceder mediante FP Básica. Así como tener 16 años, o al menos, cumplirlos durante el primer curso. 

El grado medio suele tener una duración de dos cursos académicos y se imparten tanto clases teóricas como prácticas. Y, además, podrás tener tu primer contacto con el mundo laboral gracias a las prácticas obligatorias en empresas. 

Una vez finalizado el curso, la opción más común es acceder a un grado superior, aunque muchos alumnos ya encuentran trabajo al acabar el grado. 

¿Qué es una FP de grado superior? 

La CFGS se puede realizar una vez obtengas el título de bachiller o hayan terminado el grado medio, por lo que, al menos, los alumnos tendrán 18 años. 

En el caso de que el alumno tenga que realizar una prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior, se requerirán tener al menos 19 años. 

En el grado superior la realización de las prácticas en empresas es crucial, ya que, el alumno podrá  adentrarse al mundo laboral. 

Este grado suele tener una duración también de 2 años y una vez finalizado, obtendrás el título de Técnico Superior, lo que te permitirá realizar funciones de mandos intermedios. 

Podrás seguir especializándote estudiando otro grado superior, o comenzar a trabajar y acceder a una carrera universitaria para continuar con tu formación.

Ahora que ya sabes en qué consiste cada grado, ¿cuál te animas a estudiar?

Y ahora, ¿qué FP puedo estudiar?

Si estás pensando en estudiar una FP, seguro que te has preguntado cuál es el grado que encaja más con tus gustos y aspiraciones y dónde lo puedes estudiar.

Si sueñas con poder construir coches eléctricos o programar un robot, desde ASELEC te recomendamos estudiar un grado en Instalaciones Eléctricas y Electrónica, ya que tienen un futuro laboral prometedor.

Puedes elegir entre grados especializados en Electricidad y electrónica o Energía y agua. Si te interesa, te mostramos qué grados puedes estudiar aquí.

No lo pienses más, atrévete a estudiar lo que te apasiona, abriendo la puerta a tu futuro laboral en el terreno de  la electricidad, las telecomunicaciones y las energías renovables.

Únete a Generación ASELEC y grita #SíaTenerFuturo.